PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PRIMER AÑO 2017
PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PRIMER AÑO
2017
Fundamentación:
El
siguiente programa retoma el enfoque de la Educación Tecnológica propuesto para
el Nivel Primario, centrando la atención en las tecnologías contemporáneas
desde una perspectiva que permita reconocer las continuidades y los invariantes
que permanecen estables, más allá de las innovaciones tecnológicas que suceden
a través del tiempo.
Propósitos:
·
Proponer situaciones de aprendizaje que
promuevan en los alumnos la resolución de problemas tecnológicos, anticipando y
planificando sus acciones y evaluando los resultados obtenidos en función de
las metas propuestas.
·
Favorecer en los alumnos el reconocimiento y
la valoración del rol que cumple el proceso de diseño en el desarrollo de sus
propias capacidades para analizar y resolver problemas tecnológicos.
·
Promover en el alumno la curiosidad y el
interés por hacerse preguntas y
anticipar respuestas en relación con los procesos y los productos tecnológicos,
brindando estrategias que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
·
Brindar herramientas conceptuales y
estratégicas que permitan en los alumnos, a partir de la comprensión de
determinados procesos y productos tecnológicos, construir generalizaciones y
categorizaciones que les permitan trascender los casos particulares y arribar a
nociones generales aplicables a diferentes procesos y tecnologías.
·
Ofrecer oportunidades para conocer e
interactuar con tecnologías contemporáneas diversas, que permitan comprender el
“estado del arte” del desarrollo tecnológico.
Objetivos
de aprendizaje:
·
Analizar procesos de producción,
identificando y representando, mediante herramientas informáticas, flujos y
operaciones, reconociendo el rol de los materiales, la energía y la información
y aplicando analogías para reconocer aspectos comunes entre procesos
diferentes.
·
Identificar criterios y estrategias que guían
el modo en que se organizan los procesos, reconociendo relaciones entre la
organización espacial de los medios técnicos, la organización temporal de las
operaciones y las cantidades y variedades de productos que se necesitan
producir.
·
Identificar procesos y sistemas automáticos,
reconociendo tipo de variable que se controla, diferenciando operaciones de sensado,
control y actuación y representando el modo en que circula la información a
través de ella.
·
Reconocer el rol de las computadoras como
sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de
información, y aplicarlas para resolver problemas del campo informático,
mediante la creación de algoritmos y su posterior codificación a través de un
lenguaje de programación.
Contenidos:
Bloque: Procesos y tecnologías de Producción
Los procesos como secuencias de operaciones.
El análisis de diferentes tipos de procesos (de manufactura, de montaje, de
elaboración de alimentos, entre otros) favorece el reconocimiento de lo general
y común por sobre lo específico de cada proceso. Es importante que los alumnos identifiquen
los tipos de operaciones de transformación (de conformación, de cambio de
propiedades, de ensamble, entre otras), diferenciándolas de aquellas destinadas
a la organización espacio-temporal de los materiales: el transporte, las
demoras, los almacenamientos o la distribución, por ejemplo.
Los
procesos sobre insumos materiales: operaciones,
flujos y productos. Mediante la
observación de videos, la realización de visitas, la lectura de infografías o
la búsqueda en internet, los alumnos pueden analizar procesos que transforman
insumos materiales (madera, metal, granos, por ejemplo) en productos (muebles,
juguetes, alimentos, entre otros). Se sugiere proponer la identificación de las
operaciones (cortar, mezclar,calentar, fermentar, embutir, enfriar, entre
otras) y el modo en que estas se combinan de acuerdo con los insumos a utilizar
y los productos a obtener.
El rol de la energía en los procesos:
A partir de la primera mirada, centrada sobre los flujos de materiales y sus
operaciones, puede proponerse a los alumnos orientar el análisis sobre los
flujos de energía, identificando en cada operación el tipo de energía que se
pone en juego para su realización: esta energía puede provenir del gas (si se
necesita realizar un calentamiento, por ejemplo), de la electricidad (para
energizar a las máquinas) o, en algunos casos, de la propia fuerza de los
operarios.
Planificación y organización de procesos de producción:
Para que los alumnos logren comprender los criterios y estrategias que guían la
organización de la producción, además del análisis de casos reales, podrá ser
interesante proponer la realización de una experiencia directa en el aula,
basada en la planificación, la organización y la ejecución de un proceso de
producción. A tal fin, se podrá proponer el análisis de un objeto sencillo,
identificando las operaciones necesarias para su elaboración y planificando el
modo de organizarse entre todos los alumnos, para realizar una producción en
cantidad.
Bloque: La organización de los procesos de
producción
Tipos de organización de procesos de producción.
Analizar el modo en que se organiza un proceso de producción incluye reconocer
las relaciones entre la organización espacial de los recursos y medios técnicos
y la organización temporal de las operaciones.
Existen dos maneras de organizar la producción: flexible y en línea. Estas se subdividen en cuatro tipos de procesos: intermitentes, por lotes, continuos, por proyecto. Pueden acercarse a los alumnos diferentes ejemplos de procesos (producción de leche, fabricación de electrodomésticos, construcción de un edificio, por ejemplo) de modo que logren identificar las diferentes formas de organización de las tareas en cada caso, así como los tipos de tecnologías empleadas para transportar o transformar los materiales. Será importante que reconozcan, en cada caso analizado, las relaciones entre el tipo de organización y procesos adoptados y la cantidad y variedad de productos que se necesita obtener.
Existen dos maneras de organizar la producción: flexible y en línea. Estas se subdividen en cuatro tipos de procesos: intermitentes, por lotes, continuos, por proyecto. Pueden acercarse a los alumnos diferentes ejemplos de procesos (producción de leche, fabricación de electrodomésticos, construcción de un edificio, por ejemplo) de modo que logren identificar las diferentes formas de organización de las tareas en cada caso, así como los tipos de tecnologías empleadas para transportar o transformar los materiales. Será importante que reconozcan, en cada caso analizado, las relaciones entre el tipo de organización y procesos adoptados y la cantidad y variedad de productos que se necesita obtener.
Bloque:
Procesos y Tecnologías de control automático
La automatización. Identificación de sistemas y análisis
automáticos. La
automatización suele estar presente en una gran variedad y diversidad de
sistemas y procesos cercanos a la vida cotidiana de los alumnos, así como en
contextos pertenecientes a ámbitos de producción. Con la intención de que los
alumnos puedan reconocer aspectos comunes, característicos de todo sistema
automático, pueden proponerse actividades en las que tengan que analizar
diferentes sistemas, a través de infografías, videos, textos u observaciones
directas, identificando las partes y funciones principales que los forman y el
modo en que circula la información a través de ellos. Entre otros ejemplos,
pueden analizarse procesos tales como lavaderos de autos, sistemas de acceso a
estacionamientos o líneas de ensamble de productos industrializados, o
artefactos tales como ascensores, semáforos o sistemas de refrigeración. En
todos los casos se hará hincapié en una mirada funcional que, más que los
detalles de funcionamiento interno de cada parte, priorice el reconocimiento de
las variables controladas y sus cambios (temperatura, humedad, posición,
luminosidad, movimiento, entre otras) y la identificación del rol del
controlador, los sensores y los actuadores.
La automatización como proceso de tecnificación.
Se pretende que los alumnos reconozcan a la automatización como el estadío del
cambio técnico en el que se delegan los programas de acciones humanas a los
programas en los artefactos. Se pueden realizar actividades en las que los
alumnos analizan tareas trasladar un objeto de un lugar a otro, por ejemplo),
reconociendo los procesos sobre la información que realizan las personas (toma
de información, decisiones, actuaciones). Luego, analizarán esa misma tarea,
realizada de manera automática, y podrán reconocer la delegación de los
diferentes procesos sobre la información.
Metodología de Estudio:
·
Utilización de diagramas, bloque,
esquemas y formas de representación variadas.
·
Organización, planificación y comprensión de la información sobre los
procesos de producción
·
Elaboración de mapas
conceptuales que ayuden a relacionar nociones y conceptos.
·
Realización de registros y
documentaciones de los procesos y las estrategias empleadas durante los
procesos de análisis y resolución de problemas.
·
Aplicación de criterios y
estrategias para buscar, seleccionar y validar información proveniente de
internet.
Estrategias
de enseñanza:
·
Desarrollar capacidades
orientadas a identificar la diversidad, la continuidad y el cambio en los
productos y los procesos tecnológicos, reconociendo el rol que cumplen los
aspectos contextuales (época, lugar, cultura, medio técnico, entre otros) para
promover o limitar las innovaciones.
·
Reconocer que los cambios y
las innovaciones tecnológicas generan impactos y efectos que suelen combinar
resultados deseados y beneficiosos con otros adversos, no esperados y
perjudiciales para las personas, la sociedad o el ambiente.
·
Conocer, seleccionar y
utilizar herramientas de representación, modelización y comunicación de la
información técnica, valorando el rol de la Informática para la búsqueda, el
registro, la representación, la comunicación, el procesamiento y la publicación
de información.
·
Desarrollar niveles
crecientes de autonomía para el uso responsable, crítico y eficiente de las tecnologías
y, en particular, de los sistemas digitales de información y comunicación,
buscando, validando, seleccionando, organizando, procesando, produciendo,
publicando y compartiendo información, en diferentes formatos y soportes.
·
Aplicar estrategias y técnicas
de análisis basadas en el uso de las analogías y del pensamiento funcional,
orientadas a identificar operaciones y tecnologías comunes en productos y
procesos tecnológicos diferentes.
Recursos
para la enseñanza:
Portfolio,
Computadoras de escritorio y nets, PID, Proyector, Smartphone, recursos y
soportes audiovisuales, Tutoriales, Presentaciones digitales, Google drive, Infografías,
Proyect Lab, Cocodrile, Scratch,
Impresora 3D
Evaluación:
La
evaluación se situará a la mejora de los procesos de aprendizaje y se orientará
a brindar información a alumnos, para tomar decisiones orientadas a la mejora
continua.
Contendrá
las siguientes características:
·
Incluir al menos tres
instancias de evaluación por alumno por trimestre.
·
Examinar la evaluación de distintos
tipos de aprendizaje: conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes.
·
Contemplar la evaluación del
proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la co evaluación y
autoevaluación.
·
Las propuestas de evaluación
son: portfolios, coloquios, análisis de casos, rúbrica.
·
Además del proceso, se evaluará
el producto al que arriben los alumnos, orientando la mirada hacia el nivel de
cumplimiento de las especificaciones y restricciones iníciales del problema
planteado.
Bibliografía
Averbuj, Eduardo y Barón, Marcelo
(2014). Hacé Click Tecnología 2. Ed Comunicarte. 1° Edición. Córdoba.
Averbuj, Eduardo y Barón, Marcelo
(2014). Hacé Click Tecnología 3. Ed Comunicarte. 1° Edición. Córdoba.
Mautino, José María (1999).
Tecnología 8. Ed. Stella. 1° Edición. CABA
Prof. Roxana Medina
Prof. Graciela Ortiz