EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SEGUNDO AÑO

PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
SEGUNDO AÑO
2017
Fundamentación:
El siguiente programa retoma el enfoque de la Educación Tecnológica propuesto para el Nivel Primario, centrando la atención en las tecnologías contemporáneas desde una perspectiva que permita reconocer las continuidades y los invariantes que permanecen estables, más allá de las innovaciones tecnológicas que suceden a través del tiempo.

Propósitos:
Proponer situaciones de aprendizaje que promuevan en los alumnos la resolución de problemas tecnológicos, anticipando y planificando sus acciones y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
Favorecer en los alumnos el reconocimiento y la valoración del rol que cumple el proceso de diseño en el desarrollo de sus propias capacidades para analizar y resolver problemas tecnológicos.
Presentar información, situaciones y ejemplos que permitan a los alumnos reconocer la diversidad, el cambio y la continuidad que caracteriza a los procesos y productos tecnológicos, en función de  contextos y culturas.

Objetivos de aprendizaje:
·         Conocer las características de las primeras innovaciones tecnológicas desarrolladas para transmitir información a distancia, sin necesidad de un soporte material que la transporte, reconociendo cambios y continuidades en las estrategias y las tecnologías desarrolladas para cumplir funciones tales como la misión, la recepción, la codificación, la transmisión y la retransmisión, entre otras.
·         Valorar el rol de los aspectos contextuales de la época y el lugar, para el desarrollo y la evolución de los sistemas de transmisión de información a distancia (telecomunicaciones), reconociendo los efectos de estas nuevas tecnologías sobre el propio medio contextual que las impulsa.
·         Analizar el modo en que se comunican entre sí los sistemas digitales de información, formando redes, comprendiendo cómo se integran a la red telefónica para dar nacimiento a internet (la “red de redes”).
·         Analizar comparativamente las potencialidades y limitaciones de cada uno de los medios empleados para transmitir información a distancia, reconociendo su integración y aplicación a diferentes sistemas de telecomunicaciones.
·         Conocer y aplicar herramientas informáticas para buscar información, organizarla, modelizarla y compartirla durante la resolución de problemas de diseño, valorando la importancia de documentar los procesos de trabajo y los resultados obtenidos.

Contenidos:
Bloque: Procesos y tecnologías de Producción

La comunicación a distancia basada en códigos
Telegrafía óptica y telegrafía eléctrica: A través de videos, animaciones y búsquedas en internet, puede proponerse a los alumnos indagar sobre las características del primer sistema de transmisión de mensajes a distancia, conocido como Telégrafo Óptico o Torres de Chappe.
La transmisión de mensajes por cables: circuitos, código y protocolos: Empleando componente eléctricos sencillos o utilizando herramientas digitales de simulación de circuitos eléctricos, los alumnos experimentarán el funcionamiento del circuito telegráfico básico. Crearán códigos para enviar y recibir mensajes, explorarán las características del código morse, diseñarán estrategias y circuitos para realizar comunicaciones bidireccionales.y reconocerán la necesidad de acordar protocolos para controlar la comunicación.

La telefonía
De la telegrafía a la telefonía: Será importante analizar el surgimiento de la telefonía, reconociendo cambios y continuidades en relación con la telegrafía.
Señales analógicas y digitales: La posibilidad de reconocer las diferencias entre las señales telegráficas (discretas) y las telefónicas (continuas), permite introducir conceptos básicos sobre señales analógicas y digitales. Al igual que con el telégrafo, se sugiere realizar actividades en las que los alumnos construyan circuitos reales o virtuales, combinando pilas, cables, micrófonos y parlantes (estos últimos pueden obtenerse desarmando teléfonos en desuso) y analizando configuraciones que permitan comunicaciones unidireccionales y bidireccionales.

Bloque: Procesos y Tecnologías de control automático

 La telefonía
Del circuito telefónico a las centrales telefónicas: La necesidad de crear un sistema que permitiera realizar comunicaciones privadas “punto a punto”, a través de circuitos telefónicos, dio lugar a la creación de redes y centrales telefónicas.

La informática y las Telecomunicaciones
La integración entre la telefonía y la informática: Los caminos de la telefonía y la digitalización concluyen cuando se intenta aprovechar la red telefónica global para comunicar a distancia, no solo a las personas sino también a las máquinas (computadoras). Esto da pie para que los alumnos reconozcan la función de los dispositivos llamados módem, que convierten los bits, que salen de las computadoras, en señales sonoras digitales que pueden ingresar a la línea telefónica para luego transformarse en señales eléctricas capaces de viajar por la red, volviendo a su formato original en la computadora receptora.
Internet la “red de redes”: A partir del análisis de los procesos de integración entre la telefonía y la informática, los alumnos pueden comprender el nacimiento y el desarrollo de internet, la “red de redes”. Partiendo de comprender las topologías básicas de las redes de computadoras, e incluyendo nociones básicas sobre la arquitectura cliente-servidor, los alumnos pueden analizar el desarrollo experimentado por internet y la web a través del tiempo, tanto en relación con las tecnologías que la constituyen como con el modo de acceso y conexión a la misma, reconociendo los criterios que guían los cambios técnicos y comprendiendo las tecnologías y las lógicas en que se basan sus funcionamientos.

Estructuras de los sistemas de comunicación.
Sistemas unidireccionales y bidireccionales: Todo sistema de telecomunicaciones, tanto de ayer como de hoy, puede ser caracterizado de acuerdo con el sentido en el que viaja la información (unidireccional o bidireccional), la posibilidad de interconectar entre sí a receptor y emisor de  manera simultánea (dúplex o semiduplex) y la posibilidad de comunicar de manera masiva o privada (punto a punto, difusión, adquisición) .
Internet y los nuevos paradigmas comunicacionales: Puede orientarse a los alumnos para que reconozcan el modo en que internet y el desarrollo de la web producen efectos y transformaciones no planificadas previamente, surgiendo nuevas formas de interacción y participación, promoviendo la construcción colaborativa del conocimiento, modificando profundamente las formas de entretenerse,  de comunicarse, de aprender y de trabajar, produciendo profundos cambios en las nociones de privacidad e intimidad y generando la necesidad de nuevas reglas y legislaciones.

Bloque: Proceso de creación de tecnologías: el proceso de diseño

El concepto de diseño y su relación con la creación, el cambio y la innovación tecnológica
El diseño como creación de lo artificial: Mediante actividades de análisis de productos y de búsqueda de información, los alumnos pueden reconstruir los procesos de diseño y creación que subyacen a las innovaciones tecnológicas.
Proponer y analizar: herramientas, electrodomésticos, máquinas lectoras de tarjetas, videojuegos, páginas web, teléfonos celulares, sistemas de riego, cajeros automáticos, organizaciones de eventos (fiestas, recitales), sistemas de transporte público, fábricas de ropa, negocios de comidas rápidas, etcétera.

La resolución de problemas de diseño
La identificación y análisis del problema: Con la intención de que los alumnos vivencien y desarrollen capacidades relacionadas con el proceso de diseño, puede proponerse la realización de proyectos escolares, orientados a la resolución de problemas, trabajando en grupos pequeños. La problemática a resolver puede ser propuesta por el docente o por los alumnos. En cualquier caso, el docente deberá prestar más atención a la potencialidad didáctica de la situación elegida que a las posibilidades de que el proyecto resuelva una problemática “real”. Puede ser conveniente escoger situaciones relacionadas con contenidos que hayan sido abordados a través de algunos de los bloques propuestos para el área. Así, es posible retomar esos contenidos y abordarlos a través de un proyecto de más largo alcance, en el que los alumnos toman decisiones en base a los conocimientos disponibles, familiarizándose con métodos más formales de diseño, planificación y producción.

El diseño y su importancia política, económica y social: A partir del análisis de casos, entrevistas o visitas, se trabajará con los alumnos el reconocimiento del valor estratégico de los procesos de innovación por sobre los de reproducción de tecnologías. Se propondrán indagaciones acerca del rol que cumple el diseño en los centros de investigación y desarrollo y en los contextos productivos. Se hará hincapié en que reconozcan al diseño como una producción de nuevos conocimientos, prestando atención también a los efectos de las innovaciones sobre el propio sistema de tecnologías.

Metodología de Estudio:
·         Explicitación y la toma de conciencia de ideas previas y preconcepciones que pueden obstaculizar o condicionar los nuevos aprendizajes.
·         Utilización de diagramas, esquemas y formas de representación variada, que les ayude a organizar, planificar y comprender la información sobre los procesos de telecomunicaciones y los procesos de creación de tecnologías. La elaboración de mapas conceptuales que ayuden a relacionar nociones y conceptos. La aplicación de criterios y estrategias para buscar, seleccionar y validar información proveniente de diversas fuentes y, en particular, de internet.
·         Realización de registros y documentaciones de los procesos y las estrategias empleadas durante los procesos de análisis y resolución de problemas.  El intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y desarrollando estrategias para aprender colaborativamente, de manera presencial y, en la medida de las posibilidades, interactuando también a través de entornos virtuales.  La realización de informes y producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas  multimediales,  cuando sea posible), compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas.

Estrategias de enseñanza:

·         Desarrollar capacidades orientadas a identificar la diversidad, la continuidad y el cambio en los productos y los procesos tecnológicos, reconociendo el rol que cumplen los aspectos contextuales (época, lugar, cultura, medio técnico, entre otros) para promover o limitar las innovaciones.
·         Reconocer que los cambios y las innovaciones tecnológicas generan impactos y efectos que suelen combinar resultados deseados y beneficiosos con otros adversos, no esperados y perjudiciales para las personas, la sociedad o el ambiente.
·         Conocer, seleccionar y utilizar herramientas de representación, modelización y comunicación de la información técnica, valorando el rol de la Informática para la búsqueda, el registro, la representación, la comunicación, el procesamiento y la publicación de información.
·         Desarrollar niveles crecientes de autonomía para el uso responsable, crítico y eficiente de las tecnologías y, en particular, de los sistemas digitales de información y comunicación, buscando, validando, seleccionando, organizando, procesando, produciendo, publicando y compartiendo información, en diferentes formatos y soportes.
·         Aplicar estrategias y técnicas de análisis basadas en el uso de las analogías y del pensamiento funcional, orientadas a identificar operaciones y tecnologías comunes en productos y procesos tecnológicos diferentes.

Recursos para la enseñanza:

Portfolio, Computadoras de escritorio y nets, PID, Proyector, Smartphone, recursos y soportes audiovisuales, Tutoriales, Presentaciones digitales, Edición de video, Infografías, programa de edición de imágenes digitales (Gimp), Google drive, Impresora 3D.


Evaluación:

La evaluación se situará a la mejora de los procesos de aprendizaje y se orientará a brindar información a alumnos, para tomar decisiones orientadas a la mejora continua.

Contendrá las siguientes características:
·         Incluir al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre.
·         Examinar la evaluación de distintos tipos de aprendizaje: conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes.
·         Contemplar la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la co evaluación y autoevaluación.
·         Las propuestas de evaluación son: portfolios, coloquios, análisis de casos, rúbrica.
·         Además del proceso, se evaluará el producto al que arriben los alumnos, orientando la mirada hacia el nivel de cumplimiento de las especificaciones y restricciones iníciales del problema planteado.
·         La realización de informes y producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas multimediales, cuando sea posible), compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas.
Bibliografía:
Averbuj, Eduardo y Barón, Marcelo (2014, 1ra. Edición, Córdoba).  Hacé click Tecnología 3. Editorial Comunicarte
La ENCICLOPEDIA del Estudiante. Tomo 4:  Tecnología e Informática- 1° edición- Bs. As.  Editorial Santillana, 2006








                                                                                                                                                                            Prof. Graciela Ortiz

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