EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SEGUNDO AÑO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
SEGUNDO AÑO
2017
Fundamentación:
El
siguiente programa retoma el enfoque de la Educación Tecnológica propuesto para
el Nivel Primario, centrando la atención en las tecnologías contemporáneas
desde una perspectiva que permita reconocer las continuidades y los invariantes
que permanecen estables, más allá de las innovaciones tecnológicas que suceden
a través del tiempo.
Propósitos:
Proponer situaciones de aprendizaje que
promuevan en los alumnos la resolución de problemas tecnológicos, anticipando y
planificando sus acciones y evaluando los resultados obtenidos en función de
las metas propuestas.
Favorecer
en los alumnos el reconocimiento y la valoración del rol que cumple el proceso
de diseño en el desarrollo de sus propias capacidades para analizar y resolver
problemas tecnológicos.
Presentar información, situaciones y ejemplos
que permitan a los alumnos reconocer la diversidad, el cambio y la continuidad
que caracteriza a los procesos y productos tecnológicos, en función de contextos y culturas.
Objetivos de
aprendizaje:
·
Conocer las características
de las primeras innovaciones tecnológicas desarrolladas para transmitir
información a distancia, sin necesidad de un soporte material que la
transporte, reconociendo cambios y continuidades en las estrategias y las
tecnologías desarrolladas para cumplir funciones tales como la misión, la
recepción, la codificación, la transmisión y la retransmisión, entre otras.
·
Valorar el rol de los
aspectos contextuales de la época y el lugar, para el desarrollo y la evolución
de los sistemas de transmisión de información a distancia (telecomunicaciones),
reconociendo los efectos de estas nuevas tecnologías sobre el propio medio
contextual que las impulsa.
·
Analizar el modo en que se
comunican entre sí los sistemas digitales de información, formando redes,
comprendiendo cómo se integran a la red telefónica para dar nacimiento a
internet (la “red de redes”).
·
Analizar comparativamente
las potencialidades y limitaciones de cada uno de los medios empleados para transmitir
información a distancia, reconociendo su integración y aplicación a diferentes
sistemas de telecomunicaciones.
·
Conocer y aplicar herramientas
informáticas para buscar información, organizarla, modelizarla y compartirla
durante la resolución de problemas de diseño, valorando la importancia de
documentar los procesos de
trabajo y los resultados obtenidos.
Contenidos:
Bloque: Procesos y
tecnologías de Producción
La comunicación a
distancia basada en códigos
Telegrafía
óptica y telegrafía eléctrica: A través de videos, animaciones y
búsquedas en internet, puede proponerse a los alumnos indagar sobre las
características del primer sistema de transmisión de mensajes a distancia,
conocido como Telégrafo Óptico o Torres de Chappe.
La
transmisión de mensajes por cables:
circuitos, código y protocolos: Empleando
componente eléctricos sencillos o utilizando herramientas digitales de
simulación de circuitos eléctricos, los alumnos experimentarán el
funcionamiento del circuito telegráfico básico. Crearán códigos para enviar y
recibir mensajes, explorarán las características del código morse, diseñarán
estrategias y circuitos para realizar comunicaciones bidireccionales.y
reconocerán la necesidad de acordar protocolos para controlar la comunicación.
La telefonía
De
la telegrafía a la telefonía: Será importante analizar el
surgimiento de la telefonía, reconociendo cambios y continuidades en relación
con la telegrafía.
Señales
analógicas y digitales: La
posibilidad de reconocer las diferencias entre las señales telegráficas
(discretas) y las telefónicas (continuas), permite introducir conceptos básicos
sobre señales analógicas y digitales. Al igual que con el telégrafo, se sugiere
realizar actividades en las que los alumnos construyan circuitos reales o
virtuales, combinando pilas, cables, micrófonos y parlantes (estos últimos
pueden obtenerse desarmando teléfonos en desuso) y analizando configuraciones
que permitan comunicaciones unidireccionales y bidireccionales.
Bloque: Procesos y
Tecnologías de control automático
La telefonía
Del
circuito telefónico a las centrales telefónicas: La necesidad de crear
un sistema que permitiera realizar comunicaciones privadas “punto a punto”, a
través de circuitos telefónicos, dio lugar a la creación de redes y centrales
telefónicas.
La informática y las
Telecomunicaciones
La
integración entre la telefonía y la informática: Los caminos de la
telefonía y la digitalización concluyen cuando se intenta aprovechar la red
telefónica global para comunicar a distancia, no solo a las personas sino
también a las máquinas (computadoras). Esto da pie para que los alumnos
reconozcan la función de los dispositivos llamados módem, que convierten los
bits, que salen de las computadoras, en señales sonoras digitales que pueden
ingresar a la línea telefónica para luego transformarse en señales eléctricas
capaces de viajar por la red, volviendo a su formato original en la computadora
receptora.
Internet
la “red de redes”: A partir del análisis de los procesos de
integración entre la telefonía y la informática, los alumnos pueden comprender
el nacimiento y el desarrollo de internet, la “red de redes”. Partiendo de
comprender las topologías básicas de las redes de computadoras, e incluyendo
nociones básicas sobre la arquitectura cliente-servidor, los alumnos pueden
analizar el desarrollo experimentado por internet y la web a través del tiempo,
tanto en relación con las tecnologías que la constituyen como con el modo de
acceso y conexión a la misma, reconociendo los criterios que guían los cambios
técnicos y comprendiendo las tecnologías y las lógicas en que se basan sus
funcionamientos.
Estructuras de los
sistemas de comunicación.
Sistemas
unidireccionales y bidireccionales:
Todo
sistema de telecomunicaciones, tanto de ayer como de hoy, puede ser
caracterizado de acuerdo con el sentido en el que viaja la información
(unidireccional o bidireccional), la posibilidad de interconectar entre sí a
receptor y emisor de manera simultánea
(dúplex o semiduplex) y la posibilidad de comunicar de manera masiva o privada
(punto a punto, difusión, adquisición) .
Internet
y los nuevos paradigmas comunicacionales: Puede
orientarse a los alumnos para que reconozcan el modo en que internet y el
desarrollo de la web producen efectos y transformaciones no planificadas
previamente, surgiendo nuevas formas de interacción y participación,
promoviendo la construcción colaborativa del conocimiento, modificando profundamente
las formas de entretenerse, de
comunicarse, de aprender y de trabajar, produciendo profundos cambios en
las nociones de privacidad e intimidad y generando la necesidad de nuevas
reglas y legislaciones.
Bloque: Proceso de
creación de tecnologías: el proceso de diseño
El concepto de diseño
y su relación con la creación, el cambio y la innovación tecnológica
El
diseño como creación de lo artificial:
Mediante
actividades de análisis de productos y de búsqueda de información, los alumnos
pueden reconstruir los procesos de diseño y creación que subyacen a las
innovaciones tecnológicas.
Proponer
y analizar: herramientas, electrodomésticos, máquinas lectoras de tarjetas,
videojuegos, páginas web, teléfonos celulares, sistemas de riego, cajeros
automáticos, organizaciones de eventos (fiestas, recitales), sistemas de
transporte público, fábricas de ropa, negocios de comidas rápidas, etcétera.
La resolución de
problemas de diseño
La
identificación y análisis del problema:
Con
la intención de que los alumnos vivencien y desarrollen capacidades
relacionadas con el proceso de diseño, puede proponerse la realización de
proyectos escolares, orientados a la resolución de problemas, trabajando en
grupos pequeños. La problemática a resolver puede ser propuesta por el docente
o por los alumnos. En cualquier caso, el docente deberá prestar más atención a
la potencialidad didáctica de la situación elegida que a las posibilidades de
que el proyecto resuelva una problemática “real”. Puede ser conveniente escoger
situaciones relacionadas con contenidos que hayan sido abordados a través de
algunos de los bloques propuestos para el área. Así, es posible retomar esos
contenidos y abordarlos a través de un proyecto de más largo alcance, en el que
los alumnos toman decisiones en base a los conocimientos disponibles,
familiarizándose con métodos más formales de diseño, planificación y
producción.
El
diseño y su importancia política, económica y social: A partir del análisis
de casos, entrevistas o visitas, se trabajará con los alumnos el reconocimiento
del valor estratégico de los procesos de innovación por sobre los de
reproducción de tecnologías. Se propondrán indagaciones acerca del rol que
cumple el diseño en los centros de investigación y desarrollo y en los
contextos productivos. Se hará hincapié en que reconozcan al diseño como una
producción de nuevos conocimientos, prestando atención también a los efectos de
las innovaciones sobre el propio sistema de tecnologías.
Metodología de
Estudio:
·
Explicitación y la toma de
conciencia de ideas previas y preconcepciones que pueden obstaculizar o
condicionar los nuevos aprendizajes.
·
Utilización de diagramas,
esquemas y formas de representación variada, que les ayude a organizar,
planificar y comprender la información sobre los procesos de telecomunicaciones
y los procesos de creación de tecnologías. La elaboración de mapas conceptuales
que ayuden a relacionar nociones y conceptos. La aplicación de criterios y
estrategias para buscar, seleccionar y validar información proveniente de diversas
fuentes y, en particular, de internet.
·
Realización de registros y
documentaciones de los procesos y las estrategias empleadas durante los
procesos de análisis y resolución de problemas.
El intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y
desarrollando estrategias para aprender colaborativamente, de manera presencial
y, en la medida de las posibilidades, interactuando también a través de
entornos virtuales. La realización de
informes y producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas multimediales, cuando sea posible), compartiendo e
intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas.
Estrategias de
enseñanza:
·
Desarrollar capacidades
orientadas a identificar la diversidad, la continuidad y el cambio en los
productos y los procesos tecnológicos, reconociendo el rol que cumplen los
aspectos contextuales (época, lugar, cultura, medio técnico, entre otros) para
promover o limitar las innovaciones.
·
Reconocer que los cambios y
las innovaciones tecnológicas generan impactos y efectos que suelen combinar
resultados deseados y beneficiosos con otros adversos, no esperados y
perjudiciales para las personas, la sociedad o el ambiente.
·
Conocer, seleccionar y
utilizar herramientas de representación, modelización y comunicación de la
información técnica, valorando el rol de la Informática para la búsqueda, el
registro, la representación, la comunicación, el procesamiento y la publicación
de información.
·
Desarrollar niveles
crecientes de autonomía para el uso responsable, crítico y eficiente de las
tecnologías y, en particular, de los sistemas digitales de información y
comunicación, buscando, validando, seleccionando, organizando, procesando,
produciendo, publicando y compartiendo información, en diferentes formatos y
soportes.
·
Aplicar estrategias y
técnicas de análisis basadas en el uso de las analogías y del pensamiento
funcional, orientadas a identificar operaciones y tecnologías comunes en
productos y procesos tecnológicos diferentes.
Recursos para la enseñanza:
Portfolio,
Computadoras de escritorio y nets, PID, Proyector, Smartphone, recursos y
soportes audiovisuales, Tutoriales, Presentaciones digitales, Edición de video,
Infografías, programa de
edición de imágenes digitales (Gimp), Google drive, Impresora
3D.
Evaluación:
La
evaluación se situará a la mejora de los procesos de aprendizaje y se orientará
a brindar información a alumnos, para tomar decisiones orientadas a la mejora
continua.
Contendrá las siguientes características:
·
Incluir al menos tres
instancias de evaluación por alumno por trimestre.
·
Examinar la evaluación de
distintos tipos de aprendizaje: conocimientos, procedimientos, habilidades,
actitudes.
·
Contemplar la evaluación del
proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la co evaluación y
autoevaluación.
·
Las propuestas de evaluación
son: portfolios, coloquios, análisis de casos, rúbrica.
·
Además del proceso, se
evaluará el producto al que arriben los alumnos, orientando la mirada hacia el
nivel de cumplimiento de las especificaciones y restricciones iníciales del
problema planteado.
·
La realización de informes y
producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas multimediales,
cuando sea posible), compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y
las producciones desarrolladas.
Bibliografía:
Averbuj,
Eduardo y Barón, Marcelo (2014, 1ra. Edición, Córdoba). Hacé click Tecnología 3. Editorial
Comunicarte
La
ENCICLOPEDIA del Estudiante. Tomo 4:
Tecnología e Informática- 1° edición- Bs. As. Editorial Santillana, 2006
Prof.
Graciela Ortiz